¿Por Qué Mi Relación No funciona? – Cupido Para Mayores

Tener una respuesta única para una pregunta tan compleja es imposible, pero normalmente la respuesta es algo simple, muchas veces obvio y algo que tiene una solución sencilla.
Vamos a ver algunos puntos básicos para que una relación sea sana y funcional.

1- COMUNICACION:  Es gracioso que esto es algo que todos y cada uno de nosotros conocemos, pero que al final no aplicamos. Muy seguido permitimos que nuestros miedos e inseguridades entren a tomar prioridad sobre lo que debería ser importante. A que me refiero con esto? Simple! muchas veces ocultamos cosas que creemos harán que nuestra pareja no nos acepte, nos juzgue o creemos que esto que estamos ocultando puede ser causante para que nuestra relación termine.  Lo que nunca pensamos es que nuestra pareja debe ser una persona que pueda aceptar y vivir con los defectos y virtudes que tenemos por igual, debe ser una persona con la que nos podamos sentir seguros de que nos podemos expresar sin sentirnos juzgados.  Si no eres bueno hablando, puedes usar otros medios, ya sea a través de una carta, tarjeta, correo electrónico.  O tal vez deberías hablar en un lugar que sea neutral para los dos, de esta forma nadie se sentirá vulnerable y por lo tanto no se sentirán atacados, pero lo mas importante de todo di las cosas como son, no digas cosas a medias o “editadas para que suenen mejor”.
Bajo esta categoría  caen las “mentiras blancas”, ya que no importa el color que se le ponga es una mentira y esto nos lleva al siguiente punto.

2- HONESTIDAD: Este es otro punto que se adapta para la conveniencia de nosotros.  Y con honestidad no me refiero a que tienes que contarle todo a tu pareja, pero si tienes que ser honesto con todo lo que sea relevante a tu relación. Las mentiras y los secretos son normalmente una de las principales causas para que una relación se deteriore y termine.
El problema que tenemos con la honestidad es que en el fondo todos creemos que nuestra pareja no se va a enterar de lo que le estamos ocultando, y cuando por algún motivo esta verdad sale a flote, causa mas daño que si hubiéramos sido sinceros. Lógicamente, si es algo que queremos ocultar es porque nos sentimos avergonzados de este hecho, porque sabemos que será categorizado como un error y por ende algo malo. ¿Pero qué te molestaría mas, saber que tu pareja se equivoco o que te enteres por terceros que tu pareja se equivoco y ademas no creyó que te podía decir? Lógicamente hay secretos que no importa quien los revele van a terminar una relación, pero el ocultar ese secreto te va a ocasionar estrés, inseguridad, ansiedad y todos estos juntos también son causales para que una relación se dañe.  Así que lo mas sano es ser honesto con la persona que ESCOGIMOS para compartir nuestras vidas.  Por algo esa fue la persona que nos pareció correcta, no crees?

3- MUESTRA QUIEN ERES DESDE EL PRINCIPIO:  Este es un error que muchos cometemos en el afán de impresionar y cautivar a la persona que nos interesa. Ademas de ser la forma equivocada de comenzar una relación ya que estamos haciendo que la otra persona se enamore de alguien que en realidad no existe es algo que eventualmente va a regresar en algún momento y va a causar que nuestra relación termine y de paso que la persona que al principio significo tanto para nosotros termine por sentirse engañada y tengan un rompimiento lleno de negatividad.
Es imposible pretender ser alguien diferente por mucho tiempo.  En algún momento nuestra verdadera personalidad va a salir a flote o vamos a terminar teniendo que lidiar con conflictos internos para no perder a la persona que este a nuestro lado.  Lo que no pensamos es que de una u otra forma nuestra relación se va a ver afectada y muy probablemente va a llegar a un punto en el cual va a llegar a terminarse.  Así que la próxima vez que comiences una relación, asegurate de que la persona que este con tigo se enamore de quien eres en realidad, de esta forma vas a tener una relación duradera.

4- TRATA A TU PAREJA COMO SI TODAVIA NO ESTUVIERAS EN UNA RELACION SEGURA:  En este punto todos y cada uno de nosotros hemos fallado.  Ya sea por un tiempo y reflexionamos o terminamos por olvidarnos que todos tenemos la opción de cambiar de opinión y encontrar una nueva pareja. Si al principio eras detallista, continua teniendo detalles con tu pareja, si tratabas a tu pareja como un rey o como una reina, continua.  Ten en mente que todos estos detalles fueron los que enamoraron a tu pareja.  Demuestrale cuanto te importa todos los días.

5- HACER CONCESIONES:  Ten en mente que no todo siempre va a ser color de rosa y no vas a encontrar una persona que sea completamente perfecta.  Igual ten en mente que cuando aceptas a una persona en tu vida también estas aceptando a su familia, amigos, trabajo, al igual que hobbies y otras cosas que estaban en su vida antes de que tu fueras parte de ella.
Ten en mente que aunque tus tradiciones y las de tu pareja sean semejantes tal vez no sean iguales, ya sea que los dos vengan de una misma cultura o país, dentro de una misma cultura existen diferentes tradiciones.  Por lo tanto en mas de una ocasión te vas a ver en la necesidad de hacer concesiones.

Ademas de estos 5 puntos, vas a tener otras cosas que van a ser importantes,todo depende de tu pareja.   Al final del día, todo depende de que tan importante sea esta relación para los dos y de que tanto quieren hacer para que ella funcione.

Leave a Reply